¿Qué son los pago de cotizaciones?

Closeup of person holding bills and calculating them. Notebook, calculator and smartphone lying on desk. Payment concept. Cropped view.

Indice.

• ¿Qué son los pago de cotizaciones?
  • Obligaciones de pago de cotizaciones
  • ¿Cómo saber si mi empleador me paga mis cotizaciones?
  • ¿Qué hacer si el empleador no paga las cotizaciones?
  • ¿Qué pasa si te despiden sin pagar cotizaciones?

1- ¿QÚE SON LOS PAGO DE COTIZACIONES?

Todos los afiliados al actual sistema previsional que se encuentran trabajando el empleador tiene la obligación de cumplir oportunamente con los pago de cotizaciones de la AFP, salud y correspondiente al seguro de cesantía.

2. OBLIGACIONES DE PAGO DE COTIZACIONES

Todo trabajador que este con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra de servicios; tienen derecho a que sus empleadores paguen cotizaciones previsionales. Estas cotizaciones el empleador debe descontar de la remuneración del trabajador y pagar lo siguiente.

2.A Cotizaciones provisionales: corresponde al 10 % de las remuneraciones y renta imponible. Con este  fondo el trabajador tendrá derecho a una pensión cuando se jubile los hombres a las 60 años y las mujeres 65 años.

2.B Cotizaciones de salud: Esta se paga en la ISAPRE que el trabajador eligió o en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), esto corresponde si el trabajador esta en Isapre o Fonasa se descuenta 7% de la remuneración.

2.C Seguro de cesantía: Descontando de la remuneración imponible del trabajador el 0,6% si se trata de contrato indefinido y efectuando el empleador un aporte de 2,4%; si el contrato es de plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado el aporte es solo del empleador y corresponde al 3% de su remuneración imponible

3. ¿QUÉ HACER SI EL EMPLEADOR NO PAGA LAS COTIZACIONES?

El empleador se encuentra obligado a pagar sus cotizaciones, por lo que usted no debe limitarse para revisar sus cotizaciones.

3.A Cotizaciones AFP: Debe consultar su AFP

3.B Cotizaciones de Salud en Isapre o Fonasa: Consultar en la que usted esta suscrito.

3.C Cotizaciones de Seguridad: Consultar en la aseguradora de fondo de cesantía.

4.  ¿QUÉ HACER SI EL EMPLEADOR NO PAGA LAS COTIZACIONES?

Cuando su empleador no paga ninguna de las cotizaciones correspondiente, usted  tiene varias opciones:

4.A Si el trabajador esta con contrato vigente, puede acercarse a su AFP, Isapre o fondas o a la Administradora de seguro de cesantía para que estas inicien las acciones de cobranza hacia el empleador.

4.B Se debe dirigir a la Oficina de Dirección del Trabajo y solicitar fiscalización.

4.C  Si la situación es insostenible usted puede autodespedirse (indexar link), para eso necesito un abogado.

5.   ¿QUÉ PASA SI TE DESPIDEN SIN PAGAR COTIZACIONES?

Para que el trabajador pueda despedir a un empleado tiene como requisito pagar todas las cotizaciones. Por lo que si te despiden sin pagar las cotizaciones el despido no produce término a la realcen laboral, el despido queda NULO.

Para que este sea valido el despido s¡debe acompañar con el aviso de termino de contrato, los certificados que acrediten que tienen la cotizaciones provisionales pagadas.