¿Qué es una Herencia?

Real estate purchase concept idea. Sale and buy land and house.

Índice

1- ¿Qué es una herencia?

2- ¿Quienes se considera herederos?

3- ¿Qué es una posesión efectiva de la herencia?

4- ¿Dónde se hacen los tramites de la posesión efectiva?

1- ¿QUÉ ES UNA HERENCIA?

Una Herencia son los objetos, bienes y propiedades que por medio de un testamento forman parte de un legado el cual será entregado a un grupo de personas que en este caso se les llama herederos. Una herencia es entregada al momento de la muerte de la persona dueña del testamento, la misma, ejecuta con un abogado la elaboración del documento donde se presentan todas las condiciones de como será repartida la herencia, quien o quienes serán los beneficiados, el por que se les entregan esos bienes, el tiempo estipulado para la resolución de dicho documento, entre otros aspectos relevantes.

Una herencia solo puede ser escrita por la propia persona, luego de la muerte de esta, dicho documento no puede ser alterado, así como también la voluntad del difunto no puede ser modificada a criterio de los herederos, es decir, deben tomar lo que les corresponde sin discusión.

2- ¿QUIENES SE CONSIDERA HEREDEROS?

Las personas a las que, de acuerdo a la ley, les corresponde suceder al difunto cuando éste no dispuso válidamente de sus bienes en vida. Son llamados a la sucesión intestada las siguientes personas, en este orden:

Primer orden: los hijos, el cónyuge o el conviviente civil que lo sobrevive. El conviviente civil es la pareja del mismo o distinto sexo con la que la persona fallecida haya firmado un acuerdo de unión civil.
En el caso de haber fallecido algún hijo del testador, heredan en su lugar los hijos de éste, es decir, los nietos del fallecido. 

Segundo orden: si no tiene descendientes, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y el cónyuge o conviviente civil que lo sobrevive. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge o conviviente civil sobreviviente, son herederos los abuelos que estén vivos. En caso de estar fallecidos todos los abuelos, son herederos los bisabuelos vivos.

Tercer orden: si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante. 

Cuarto orden: en caso de faltar todos los anteriores, heredan los colaterales más próximos, es decir, los parientes consanguíneos que, descendiendo de un tronco común, no son ascendientes ni descendientes del causante. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida. 

Quinto orden: A falta de todos los herederos abintestato señalados sucederá el Fisco.

3- ¿QUÉ ES UNA POSESIÓN EFECTIVA DE LA HERENCIA?

La Posesión Efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes (casas, vehículos, ahorros, etc.) y sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes. Al realizar este trámite, se pueden dar las siguientes situaciones:

Si la persona fallecida (causante) deja un testamento, éste debe realizarse con asistencia de un abogado, ante el Tribunal Civil competente.

Si el causante no deja testamento, corresponde a una herencia intestada; por ende, la tramitación debe hacerse, en primera instancia, ante Registro Civil e Identificación y obtenerse el correspondiente certificado. Posteriormente, con este certificado se deberá concurrir al SII para solicitar el Certificado de Exención de Impuesto o Pago de impuesto, según sea el caso, para disponer legalmente de los bienes de la persona fallecida.

4- ¿DÓNDE SE HACEN LOS TRAMITES DE LA POSESIÓN EFECTIVA?

Antes de la Ley N° 19.903, la posesión efectiva intestada debía tramitarse ante un tribunal, con la asistencia de un abogado. Ahora se puede solicitar ante cualquier oficina del Registro Civil, excepto en las suboficinas ubicadas en hospitales y en las oficinas instaladas en malls.

Allí puede pedir un Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva que se entrega especialmente para este fin. El formulario también está disponible en el sitio web del registro civil para impresión.

El Registro Civil sólo tramita las solicitudes de posesiones efectivas que se originan en Chile al fallecer una persona que no ha dejado testamento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

© 2019 Todos los derechos reservados. Diseño de Fabricame