¿Qué es una comunicación regular y directa?

Pillow fight between father and little son in living room, happy dad and child boy playing on sofa fighting with cushions, daddy laughing having fun with his kid together, leisure activity at home

Índice.

1- ¿Qué es una comunicación regular y directa?

2-  ¿Cómo obtener el región de visitas?

3-  Desarrollo de juicio de Visita

1- ¿QUÉ ES UNA COMUNICACIÓN REGULAR Y DIRECTA?

La relación directa y regular, conocida antiguamente como derecho de visitas, es justamente un derecho y obligación del padre o madre que no tiene el cuidado personal de su hijo (y también es un derecho del hijo). Y es que cuando el o la hijo/a menor se encuentran bajo el cuidado de uno de sus padres, o de un tercero, es necesario que se fije un régimen comunicacional para quien carece del cuidado personal respecto del niño pueda relacionarse con aquel en virtud del vínculo existente entre ambos.

Si no dejan ver a su hijo, debes interponer una demanda de relación directa y regular, solicitando al tribunal que corresponda que regule la forma en que podrás ejercer el derecho mencionado, partiendo de la base que todo niño o niña tiene derecho a mantener una relación directa y regular con su padre o madre que no tiene el cuidado personal de él o ella, y estos tienen el deber de mantenerlo con sus hijos.

2-  ¿CÓMO OBTENER EL REGIÓN DE VISITAS?

A- El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente, En caso que sea de común acuerdo, las partes deben celebrar un contrato de transacción o bien un acuerdo suscrito por escritura pública, en el que se pacte la regularidad de las visitas que se mantendrán con el padre o madre del o los menores. A este respecto, es conveniente que el acuerdo sea aprobado por un Juzgado de Familia competente. Asimismo el acuerdo puede ser suscrito ante un mediador en caso de haberse iniciado este trámite.

B- Por el juez en subsidio, Si no existe acuerdo entre los padres al establecer un régimen de  visitas que logre satisfacer los intereses de ambos y vele por el interés superior del hijo, se debe interponer una demanda de relación directa y regular (o visitas), y es el juez quien deberá fijar la frecuencia y libertad con que aquel de los padres que no tenga el cuidado personal, ejercerá su derecho deber de mantener una relación directa y regular con el hijo.

3-  DESARROLLO DE JUICIO DE VISITA

3.A  Mediación: Se debe recurrir a mediación, dado que esta materia “Relación Directa y Regular” o más conocida como “Visitas”, es de mediación previa obligatoria. Esto significa que previo a presentar la demanda se debe intentar un proceso de mediación y únicamente frustrada esta se puede presentar la demanda respectiva. Así si las partes no asisten a mediación o no llegan a acuerdo se emitirá por el mediador un documento llamado “certificado de mediación frustrada”, el cual debe acompañarse al presentar la demanda de forma que el juez la admita a tramitación (sin este documento el juez no admitirá la demanda a tramitación).

3.B Presentación de demanda: Una vez presentada la demanda, el tribunal fijará una fecha para la celebración de una audiencia, llamada audiencia preparatoria. A esta deberán concurrir las partes con sus abogados. Así también junto con la demanda se podrá solicitar la regulación de un régimen de comunicación directa y regular provisional, esto es, que se fije mientras dure la tramitación del proceso judicial. Este régimen provisorio se decreta una vez que haya sido evacuado un informe por parte del Consejero técnico del Juzgado de Familia después de haber entrevistado personalmente a las partes.

3.C Audiencia Preparatoria: Llegada la fecha para la celebración de la audiencia preparatoria, esta se inicia con la ratificación de la demanda y de la contestación de ella por parte de los abogados. Efectuado este trámite, el Juez los llamará a conciliación y consiste en que el Juez ofrece a las partes que convengan un acuerdo en relación al régimen de visitas demandado. De producirse el acuerdo, el procedimiento finaliza en este acto y el acuerdo tendrá el mismo valor que una sentencia judicial. En caso de no haber acuerdo, el Juez fijará el objeto del juicio y los hechos que deben probarse. Luego abogados señalarán al Tribunal cuales serán los medios de prueba de que se valdrán para acreditar sus pretensiones, para finalizar la audiencia con la citación a una segunda citación, “audiencia de Juicio”, fijándose un día y una hora para su celebración.

3.D  Audiencia de Juicio: En la audiencia de juicio los abogados de ambas partes presentarán las pruebas ofrecidas al tribunal durante la audiencia preparatoria, a fin de que éste quede en condiciones de pronunciar un veredicto o sentencia.

Durante esta audiencia se incorporarán los documentos, oficios, informes, se examinarán a los testigos y en general todo lo necesario para probar los hechos fijados por el tribunal.

Una vez que se ha rendido la prueba de las partes, los abogados efectúan los alegatos de clausura, en donde por lo general señalan al tribunal verbalmente como las pruebas rendidas han acreditado los hechos fijados por el tribunal a fin de que se acojan sus peticiones.

3.E Sentencia: Terminados los alegatos de clausura el tribunal puede proceder a dictar un veredicto, que es la comunicación que efectúa el tribunal a las partes de su resolución, indicando los fundamentos principales tomados en consideración para dictarla, y se señalará una fecha y hora en que se llevará a efecto la lectura de la sentencia.

La sentencia puede dictarse inmediatamente una vez finalizada la audiencia de juicio, o en una fecha especial para esa ocasión como ocurre cuando se dicta un veredicto. La sentencia debe cumplir una serie de requisitos contemplados en la ley, entre los que destacan una síntesis de los hechos y alegaciones de las partes, el análisis de la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento utilizado para llegar a esa conclusión, las razones legales y doctrinarias para fundar el fallo y la resolución del juicio, en otras palabras, debe explicar las razones de porque acoge o rechaza la demanda de regulación de régimen de comunicación directa y regular.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

© 2019 Todos los derechos reservados. Diseño de Fabricame