¿Qué es una Cesión de Derecho?

business_14

Índice.

1- ¿Qué es una Cesión de Derecho?

2- Tipo de Cesión de Derecho

1- ¿QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHO?

 corresponde a una convención en virtud de la cual una persona, llamado cedente, transfiere un derecho a otra persona, llamada cesionario, quien pasa a ocupar la posición jurídica del cedente en el derecho que éste le ha cedido. 

Tanto los derechos reales como los personales, exceptuándose solamente los personalísimos, pueden ser objeto de enajenaciones o transferencias.

2- TIPO DE CESIÓN DE DERECHO

A- cesión de créditos personales o derechos personales; se da cuando un acreedor cede voluntariamente los derechos que tiene en contra de un deudor a un tercero, quién pasa a tomar su lugar y se convierte en el nuevo acreedor. Los requisitos son :

A.1 – Entrega del título: En el título mismo debe constar el traspaso del derecho, por ejemplo siguiendo nuestro caso Pedro cede su derecho a Camila, y este debe estar firmado por el cedente.

A.2 – Notificación del deudor: Respecto del deudor, la cesión de crédito considera la notificación del deudor. Esta notificación debe ser judicial y personal, y en ella se deja constancia de quien es el nuevo acreedor del crédito.

A.3 – La aceptación del deudor: Por su parte, la aceptación puede ser expresa (cuando el deudor cedido acepta expresamente la cesión) o tácita (acto del cual se desprende que el deudor ha aceptado). Cabe indicar que el deudor no puede oponerse a la cesión.

B- cesión de los derechos de herencia;  es la transferencia a título oneroso que el heredero hace del todo o parte de su derecho de herencia a otra persona.

Para que pueda haber una cesión de derechos de herencia, es necesario que la sucesión este abierta. La sucesión de una persona se abre al momento de su muerte, en su último domicilio. Partes que intervienen:

  • Cedente: Es quien cede sus derechos hereditarios.
  • Cesionario: Es la persona que adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades, puesto que pasa a ocupar el lugar jurídico que tenía el cedente.

Existen dos maneras de efectuar la cesión de derechos hereditarios:

  • Especificando los bienes comprendidos
  • Sin especificar los bienes.

En el caso de especificar los bienes comprendidos hay realmente una compraventa o permuta, los que se rigen por las reglas generales. Los efectos son:

B.1 – Solicitar la posesión efectiva

B.2 – Solicitar la partición de bienes

B. 3 – Intervenir en la Partición

B.4 – Ejercitar las acciones de petición de herencia y reforma de testamento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

© 2019 Todos los derechos reservados. Diseño de Fabricame