¿Qué es un contrato de trabajo?

Business contracts on the desk with two male colleagues sitting on background

Indice.

1- ¿Qué es un contrato de trabajo?

2- Tipos de contratos

3- ¿Cuándo se termina un contrato?

1- ¿QUÉ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?

El Contrato de Trabajo es definido por el Código Laboral en su art. 1ro. “Como una convención por la cual una persona se obliga, mediante una retribución a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta”.

2- TIPOS DE CONTRATOS

Existen diferentes Tipos y Modalidades de Contrato de Trabajo.

Los contratos de trabajo se clasifican:

A- Según su duración en:

A.1 Contrato por tiempo indefinido. Es el contrato por excelencia e Ininterrumpido.

A.2 Contrato por cierto tiempo: (Art. 33 C.T.) Es un contrato de excepción. Los casos en que puede celebrarse están limitativamente señalados por la ley.

A..3 Contrato para obra o servicio determinados: Deben redactarse por escrito    (Art.34 CT). Tienen lugar generalmente en la industria de la construcción.

B- Según su forma:

B.1 Contrato de Trabajo Verbal. Es aquel que no consta por escrito, cuyo contenido, esto es, las condiciones bajo las cuales se presta el servicio, las obligaciones de las partes no constan en un instrumento escrito. Este es el contrato de trabajo corriente.

B.2
Contrato de Trabajo por Escrito. Tiene lugar principalmente, en los contratos por cierto tiempo o para obra o servicio determinado, en los casos de los altos empleados, técnicos o trabajadores altamente calificados, en ciertas empresas muy organizadas, que usan de contratos modelos impresos, donde constan, generalmente, las especificaciones mínimas de la ley, y que los trabajadores firman al momento de ingresar a las mismas.

C- Según el carácter de la relación de trabajo:

C.1 Contrato de Trabajo Individual.
C.2
Contrato de Trabajo Colectivo.

C.3 Contrato de Trabajo por temporada. Se trata de trabajos que por su naturaleza sólo duran una parte del año, son contratos que expiran sin responsabilidad para las partes, con la terminación de la temporada. Sin embargo, cuando el trabajo se extienda por encima de los 4 meses, el trabajador tendrá derecho a la asistencia económica.

C.4 Trabajadores eventuales, móviles u ocasionales. Estos contratos tienen lugar en ocasión de los trabajos que tienen por objeto intensificar temporalmente la producción, o responder a circunstancias accidentales de la empresa o cuando la necesidad de su trabajo cesa en cierto tiempo. Terminan sin responsabilidad para las partes con la conclusión del servicio “si ocurre antes de las los 3 meses contados desde el inicio del contrato”.

3- ¿CUÁNDO SE TERMINA UN CONTRATO?

Pueden tener diferentes causas que ponen fin al contrato de trabajo, en el Código de Trabajo.

Causas.

Pueden provenir de la voluntad de los contratantes, la voluntad de una de las partes o por causas ajenas a la voluntad de ambos.

El Contrato de Trabajo clasifica las causas de terminación del contrato individual de trabajo de acuerdo con la responsabilidad que ellas producen.

Existen diversos Tipos de Terminación:

A- El Despido es la resolución del Contrato de Trabajo por voluntad unilateral del empleador debido a faltas grandes e inexcusables imputables al trabajador. El derecho del empleador a rescindir el contrato de trabajo mediante el ejercicio del despido caduca en principio a los 15 días de la fecha en que el empleador se entera de la falta del trabajador.

B- El Desahucio es el acto por el cual una de las partes, comunica a la otra, su decisión de poner fin del contrato de trabajo por tiempo indefinido, sin alegar causa alguna. Se comunica por escrito al trabajador, y el trabajador puede comunicarlo por escrito u oralmente al empleador, y dentro de las 48 horas se participa al Departamento de Trabajo o autoridad local, mediante el depósito de una carta.

C- La Dimisión es la resolución del contrato de trabajo por la voluntad unilateral del trabajador por faltas cometidas por el empleador. Este derecho caduca a los 15 días. Es justificado cuando el trabajador prueba la existencia de justa causa prevista en el Código. En caso contrario es injustificado.